MS ACCESS contra los grandes ERP

Desde 1.993, fecha en que decidimos utilizar MS Access versión 1.0 en la compañía donde trabajaba por aquel entonces, han ocurrido muchas cosas, pero la más importante es que hoy, en esta empresa, pueden afirmar que tienen el mejor ERP del sector, un producto adaptado a sus necesidades de producción, de gestión, contables, administrativas, financieras, comerciales y además con usabilidad desde internet.

El anécdota que quiero contar a continuación tiene que ver con uno de los principales fabricantes de software del mercado.

Un buen día nuestro CEO nos comunico la idea de migrar hacia un software más potente ya que el que nosotros manejábamos por aquel entonces, MS Access, daba algunos problemas, sobre todo cuando la base de datos back-end crecía. Y nos propuso visitar a un partner de SAP en Madrid para que nos presentara el producto que comercializaban.

Aquel día nos dirigimos hacia ese lugar los 7 responsables administrativos mas relevantes de nuestro grupo de empresas, acompañando a nuestro CEO, y escuchamos la presentación que nos hacían de aquel maravilloso producto.

Al terminar la sesión, nuestro jefe que había observado de cerca el trabajo de nuestro equipo de desarrollo, apuntó: “Este producto es igual que el nuestro, al final somos nosotros quienes tenemos que realizar el trabajo para configurar la aplicación y ajustarla a nuestras necesidades". Él, lógicamente, no tenía muchos conocimientos informáticos y no sabía muy bien el alcance que suponía realizar aquel trabajo.

La conclusión final fue que no merecía la pena invertir 100 millones de las antiguas pesetas, en algo que nosotros ya teníamos, y que solo debíamos de mejorar para intentar conseguir evitar los problemas de la base de datos central. Por lo que al final decidimos mantener nuestras aplicaciones, pero utilizando un servidor de base de datos adecuado, SQL Server.

Los productos desarrollados entonces han ido evolucionando a lo largo de estos años, versión tras versión. Las últimas aplicaciones están basadas en MS Access 2003 como Front-end, y en SQL Server 2005 como base de datos central.

En estos años he podido apreciar la potencia de MS Access para desarrollar, la velocidad con que este producto te permite crear nuevos programas y para mi es incomparable con cualquier otro producto del mercado.

No puedo pasar página sin comentar que el departamento de desarrollo estaba formado por mí y una chica (Luisa, a la que desde aquí mando un cordial saludo) que me ayudaba en las tareas de soporte. Solo dos personas con una carga de trabajo que se puede suponer.

Teníamos mas de 20 aplicaciones trabajando contra los datos de SQL Server, más de 100 usuarios concurrentes, que trabajan desde 8 o 10 empresas diferentes en nuestro grupo, y por supuesto mantenemos una Intranet desde donde nuestros clientes podían realizar sus pedidos, comprobar el stock, comprobar cómo cotizaba nuestro producto en los mercados oficiales, y muchas otros servicios, y todo ello en tiempo real.

Yo creo que formabamos el departamento más competitivo y más rentable del mundo, consiguiendo un tándem impresionante, formado por el equipo humano que desarrollaba aquellas aplicaciones y el uso de MS Access con otros hermanos de MS Office.

Hoy todavía sigue funcionando el sistema, y lo más chocante es que ahora funciona sin apenas producir software, sin aparecer incidencias, solo realizando mejoras que vienen producidas por la demanda del mercado, de los clientes, de los bancos o de la Agencia Tributaria.

Yo ya no estoy en la empresa y Luisa, sola ante el peligro, con la ayuda de un muchacho que se encarga de gestionar los sistemas (Alberto, al que mando también un fuerte abrazo) son capaces de hacer funcionar todo este entramado.Solo dos personas para dar soporte a día de hoy a más de 12 empresas, más de 200 usuarios y más de 30 aplicaciones… Vaya producto, vaya equipo de colaboradores y vaya herramienta.

Como decía Manuel Luque: “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”.



todoaccess, el mundo de access en español