Aprender Ms Access con plantillas profesionales

¿Como podemos aprender a manejar Microsoft Access con una plantilla?

Si podemos obtener una plantilla profesional, seguramente podamos aprender mucho de ella.
Por lo general, la mayoria de usuarios de Access utilizan los objetos basicos de la base de datos, tablas, formularios, informes, macros y una infinidad de consultas. Pero la mayoria no aprovecha la gran oportunidad que nos ofrecen los modulos para automatizar procesos y ahorrarnos trabajo.

Logicamente, al principio cuesta coger el metodo, pero cuando ya se domina, es una gran ventaja.

En el parque de aplicaciones basadas en MS Access, es dificil encontrar una plantilla que realmente incorpore un metodo de trabajo fiable y continuo, y mucho menos que incorpore VBA. Ni siquiera las plantillas que incorporan los ejemplos de Microsoft utilizan VBA.

Mi experiencia con cientos de programas que he podido analizar en mi pantalla, aportados por clientes insatisfechos con los trabajos que les habian realizado, es que el 99 % lo máximo que incorporan son botones, en cuyo evento al hacer click, se ejecuta una macro que a su vez suele llamar a una o varias consultas. En algunos casos uno se sorprende de que programadores experimentados hagan trabajos tan planos.

Plantillas todoaccess
En todoaccess, trabajamos de otra forma, utilizamos un metodo, sencillo y a la vez eficaz. Basamos en VBA un gran porcentaje del front-end de Access. Embebemos en los formularios los automatismos necesarios y utilizamos modulos independientes para crear funciones genericas reutilizadas a lo largo de toda la aplicación.

Creamos informes por cada apartado, y estos son llamados para ser impresos desde el propio formulario que nos ocupa, haciendo aparecer un nuevo formulario emergente que nos permite parametrizar los criterios de selección. De esta forma conseguimos un buen nivel de ergonomia, manteniendo al usuario en el entorno de trabajo, sin necesidad de tener que moverse a otro formulario para imprimir.

Si ha visto alguna vez una plantilla nuestra, y ha podido echar un vistazo al apartado de consultas, vera que no aparece ninguna, ya que las consultas estan incluidas en el codigo VBA a modo de scripts SQL que son ejecutados de manera automatica, cuando se requieren. De igual forma,  si intenta contar las macros que empleamos solo vera una, autoexec, la macro que arranca la aplicación.

Ademas, cuando utilice versiones de nuestras plantillas, a partir de Access 2007, observará una caracteristica adicional, es el panel de navegacion, a atraves del cual mejoramos nuestras aplicaciones notoriamente. Con ello conseguiremos eliminar los menús tipicos de Windows que son sustituidos por botones de navegación, como si de una pagina web se tratara.

La interoperatividad con otras herramientas de desarrollo, y la posibilidad de trabajar con elementos para ayudarnos a introducirnos en internet son impresionantes en las ultimas versiones.


Le invito a adquirir plantillas en todoaccess: Contabilidad, Gestion Comercial, Analisis Financiero, Gestión de bonsai, Gestion de Asociaciones o Futbol Base, son solo unos ejemplos de plantillas completas donde el usuario puede investigar y aprender el metodo que empleamos en nuestra factoria de software. Plantillas todoaccess.

En la actualidad el uso de internet esta modificando algunas variables sobre el uso de MS Access. Debe tener en cuenta el limite de lo que supone Access, una base de datos de escritorio, que permite trabajar en entornos de redes lan y wan, pero que no llega a ser una aplicación para internet.
Migrar Ms Access a entorno Web

Microsoft lo ha intentado con algunas herramientas como visual studio lightswitch y ahora con Access 2013 y Sharepoint. Pero a nuestro juicio no ofrecen el punto idoneo de performancia, perdiendo toda la esencia conseguida hasta Access 2010 y por lo tanto aumentando el tiempo de aprendizaje y de desarrollo que antes era super rapido y eficaz.

Por eso, en todoaccess, cuando el cliente nos lo pide, e incluso con algunas de nuestras plantillas, decidimos trasladarlas directamente a paginas asp. Son las mas rapidas en ejecutarse y con ayuda de otras herramientas (html, css y algo de java) se consiguen verdaderas maravillas.
 Migrar aplicaciones Ms Access a entorno Web